martes, 14 de abril de 2015

Cómo diseñar un investigacón de posicionamiento

Cómo diseñar una investigación de posicionamiento

¿Qué es posicionamiento?

El posicionamiento es el lugar que ocupa tu producto o servicio en la mente de los consumidores, se debe tener cuidado porque la mente de los seres humanos crean redes asociativas que pueden ser positivas o negativas, por ello se debe ir siempre en búsqueda de un posicionamiento positivo de una marca.
Posicionamiento en la mente del consumidor

Mapas de posicionamiento

Muchas veces se lleva a cabo una elaboración de mapas de posicionamiento, esto con la finalidad de ver que lugar ocupa tu marca en cuanto a variables que se quieren saber,en un mapa de coordenadas, proponiendo como valor de x calidad y y como precio, si quieres una guía puedes apoyarte aquí.

Estrategias de posicionamiento

Se debe seleccionar una estrategia de posicionamiento, puede ser por diferenciación, por precio o por valor de la marca.
Si eliges como estrategia la diferenciación debes tomar en cuenta que puedes ser diferenciable en tu punto de venta, tu marca o en tu valor agregado , para saber si es aplicable al mercado meta se debe hacer un estudio de mercado para poder conocer sus necesidades y deseos, para así poder ofrecer un valor agregado al de la competencia.
Por otra parte si eliges el posicionamiento por valor de la marca debes crear una conciencia de marca positiva, comúnmente el gerente de marca es el encargado de proponer los elementos adecuados para incrementar el valor de marca
Si decides que tu estrategia será por precio bajo o alto, si decides que será precios altos debes de buscar cautivar al segmento que puede pagar tu marca, por el contrario si decides irte por los precios bajos, aunque suene muy lógico, no olvides no ir debajo de tu punto de equilibrio (sin perdidas ni ganancias “quedarte tablas”) Existen diversas herramientas de apoyo a las estrategias las cuales son directas (elementos de comunicación) e indirectas como el merchandising.

No hay comentarios:

Publicar un comentario