miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Es adecuada la estrategia de marketing de cielito querido café?

Cielito Querido Cafe, cafetería cuyo valor agregado es la producción de bebidas con sabor típico de México, si bien ha logrado posicionarse como primer opción de muchos consumidores, deja una gran duda sobre su estrategia de marketing.

Un punto favorable de la cadena de cafeterías es el merchandising del lugar ya que está ambientado con mezcla de colores fríos y cálidos que en conjunto hacen un lugar tranquilo, en donde la gente pueda estar sin prisa. Otro punto favorable del merchandising es que la decoración salía de lo cotidiano en un principio y fue de los primeros que buscó una decoración estilo vintage.

Cielito Querido Café interior.
Siguiendo con sus estrategias de marketing,  su promoción de ventas está muy enfocada a posicionarse en la mente de sus consumidores meta,  así como de ganar mayor participación en el mercado creando sus propios programas de lealtad y  ofreciendo 2x1, al igual que bebidas gratis tras cierto número de consumos, esta estrategia incentiva a un consumo frecuente a diferencia de  la  misma promoción de su competencia directa, Starbucks ya que es válida prácticamente todo el año.


 El siguiente punto de la estrategia de comunicación es el diseño de los contenedores de su producto los cuales  hacen o alusión a su campaña "No se dice Venti se dice Grande" 


no se dice venti se dice grande
No se dice Venti, Se dice Grande





Desde el punto de vista de marketing se considera como un error aquellas marcas que ocupan el lugar número uno y presumen de ello ya que existen diversas posibilidades de percepción,  o una mal interpretación por parte de los consumidores un ejemplo es que  piense la marca como que se encuentra insegura con respecto a su competencia y tiene que presumir sobre ello, este podría ser el caso de  “No se dice Venti, se dice Grande”, estrategia que tiene un poco de humor, pero puede guiar a la percepción del ¿Porqué se encuentra tan insegura la marca para mencionar a Starbucks? O la percepción de “nos conoces pero antes conociste a Starbucks y tienes presente la marca incluso al estar con nosotros”

Como consumidor apoyo a cielito querido café ya que al tener una competencia directa a Starbucks que es líder a nivel mundial y contaba únicamente con Cafés imitadores logró crear un valor agregado y cautivar a su mercado mexicano por sus ingredientes y tradicionalidad, por ello considero que tiene mayor potencial para su campaña de comunicación y de Relaciones Públicas que no es el de mencionar a su competencia directa como factor principal y darle únicamente publicidad gratuita.


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