Cielito Querido Cafe, cafetería cuyo
valor agregado es la producción de bebidas con sabor típico de México, si bien
ha logrado posicionarse como primer opción de muchos consumidores, deja una
gran duda sobre su estrategia de marketing.
Un punto favorable de la cadena de cafeterías es el merchandising del
lugar ya que está ambientado con mezcla de colores fríos y cálidos que en
conjunto hacen un lugar tranquilo, en donde la gente pueda estar sin prisa.
Otro punto favorable del merchandising es que la decoración salía de lo
cotidiano en un principio y fue de los primeros que buscó una decoración estilo
vintage.
Cielito Querido Café interior. |
Siguiendo con sus estrategias de marketing, su promoción de ventas está muy enfocada a
posicionarse en la mente de sus consumidores meta, así como de ganar mayor participación en el
mercado creando sus propios programas de lealtad y ofreciendo 2x1,
al igual que bebidas gratis tras cierto número de consumos, esta
estrategia incentiva a un consumo frecuente a diferencia de la misma promoción de su competencia directa, Starbucks
ya que es válida prácticamente todo el año.
El siguiente
punto de la estrategia de comunicación es el diseño de los contenedores de su
producto los cuales hacen o alusión a
su campaña "No se dice Venti se dice Grande"
No se dice Venti, Se dice Grande |
Desde el punto de vista de marketing se considera
como un error aquellas marcas que ocupan el lugar número uno y presumen de ello
ya que existen diversas posibilidades de percepción, o una mal interpretación por parte de los
consumidores un ejemplo es que piense la
marca como que se encuentra insegura con respecto a su competencia y tiene que
presumir sobre ello, este podría ser el caso de
“No se dice Venti, se dice Grande”, estrategia que tiene un poco de
humor, pero puede guiar a la percepción del ¿Porqué se encuentra tan insegura
la marca para mencionar a Starbucks? O la percepción de “nos conoces pero antes
conociste a Starbucks y tienes presente la marca incluso al estar con nosotros”
Como consumidor apoyo a cielito
querido café ya que al tener una competencia directa a Starbucks
que es líder a nivel mundial y contaba únicamente con Cafés
imitadores logró crear un valor agregado y cautivar a su mercado mexicano
por sus ingredientes y tradicionalidad, por ello considero que tiene mayor
potencial para su campaña de comunicación y de Relaciones Públicas que no es el
de mencionar a su competencia directa como factor principal y darle únicamente
publicidad gratuita.
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